Donde El Arte Vive: Carlos Sáez

Donde El Arte Vive: Carlos Sáez

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Donde El Arte Vive: Carlos Sáez

Conoce al artista que está llevando la tecnología a nuevos niveles artísticos.

Conoce al artista que está llevando la tecnología a nuevos niveles artísticos.

Photography: José Caballero

Text: Kevin Ponce

Text: MATHIAS ROSENZWEIG

Multi-disciplinary Spanish artist Carlos Sáez often feels that “the present is crashing into the future.” But unlike those of us who are afraid of how quickly technology seems to be evolving, Sáez is looking forward with optimism. “Nobody should be afraid of technology,” he says. “We should only be afraid of ourselves.” In other words, Sáez believes that technology in itself is merely a tool, futile without a human to use it. “It’s like a hammer, or anything else you buy at the hardware store. You could use it to build something, or you could use it to hit someone in the head.”

Carlos Sáez

Now in Valencia, Sáez is using his artwork to study this relationship between humans and technology through video, illustration, 3D graphics, and live performances. The established artist has shown his work at New York’s Museum of Modern Art and The Whitney while also partnering with big names like Arca to create wearable art.

He also uses his art to explore what’s referred to as “transhuman morphological freedom.” “The idea is that it’s a civil right for every human to become whatever shape they want.” To a certain extent, we collectively are all already exploring this freedom—who do you present yourself as on social media? In what form are you presenting yourself?"

Sáez’s work pushes the boundaries of what we are, who we can be, and where we’re going. Spending time in his world makes the idea of a technologically robust future a little less scary and even beautiful.

See the Spanish translation below

Vea la traducción en Español a bajo

El artista español multidisciplinar Carlos Sáez siente a menudo que “el presente colisiona contra el futuro”. Pero a diferencia de aquellos a los que nos inquieta cómo la tecnología evoluciona con tanta rapidez, Sáez mira hacia adelante con optimismo. “Nadie debería temer a la tecnología. Solo debemos tener miedo de nosotros mismos”, comenta. En otras palabras, Sáez cree que la tecnología en sí misma es solo una herramienta, algo intrascendente si una persona no la usa. “Es como un martillo, o cualquier otro objeto que compres en una ferretería. Puedes usarlo para construir algo, pero también para golpear a una persona en la cabeza “.

En Valencia, ciudad en la que reside, Sáez estudia esta relación entre humanos y tecnología a través de vídeo, ilustración, gráficos 3D y performance. Sáez es un artista consolidado que ha expuesto en el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) y en el Whitney Museum. Al mismo tiempo, ha desarrollado colaboraciones con grandes artistas como la creación de wearable art (ropa como medio de expresión artística) junto a Arca.

Carlos Sáez

También es conocido por explorar en su obra lo que se conoce como libertad morfológica transhumana. “Este término se refiere al derecho civil que todo ser humano tiene de adoptar la forma que quiera”. En cierta manera, esta libertad es algo que ya estamos explorando todos de forma colectiva –y si no, ¿a quién te presentas en las redes sociales y en qué forma te presentas a ti mismo?

El trabajo de Sáez amplía los límites de lo que somos, de quiénes podemos ser y hacia dónde vamos. Adentrarse en su mundo hace que la idea de un futuro tecnológicamente sólido sea un poco menos aterradora. Incluso, bella.

Credits: All Photography Courtesy of José Caballero

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